Make your own free website on Tripod.com

LOS PECES DE LABERINTO

BETTA SPLENDENS

LOS PECES DE LABERINTO
BETTA SPLENDENS
Fotos de Bettas
Fotos de Betta splendens criando
Fotos de Betta
LOS GOURAMIS PERLA
Fotos de Gouramis
Fotos de gouramis criando
LAS COLISAS
EL GOURAMI BESADOR
EL PEZ PARAÍSO

colavelicorona.jpg

BETTA SPLENDENS O PEZ PELEADOR DE SIAM

Siendo quisas el labelíntido más difundido en los acuarios del mundo, el BETTA SPLENDENS sigue adornando los hogares de sus dueños. Puede ser por sus curiosos habitos, por sus bellos coloreso, quisás, sus bellas aletas.
En este acápite aprenderemos datos curiosos y hechos insolitos.
 
1.- SOCIABILIDAD
La descripcion de "combatiente", puede ser una forma exagerada de describir a estos peces, puesto a que solo los machos son agresivos con otros machos de la misma esspecie. Se puede criar combatientes en acuarios comunitarios sin problema, aunque se debe dar a conocimiento que no puede estar con peces muy grandes, que los comerian, o con peces muy vivaces como los hacha, que le desgarrarian las hermosas aletas. Las hembras, pueden convivir unas con otras sin problema alguno, en la mayoria de casos, pero los machos deben vivir en lugares libres de otros machos. Los mejores compañeros para los bettas, pueden ser: Gouramis, Gupis, Platis, Molis, Colisas, Colidoras, Limpia vidrios, entre otros.
 
2.- CONDICIONES DEL ACUARIO:
Al provenir de lugares pantanosos y estrechos, el Betta puede criarse en un acuario de hasta 15 cm3 como mínimo. las plaantas mas adecuadas son la silvinia, el apogneton, la elodea o la cabomba. La temperatura debe ser de unos 25ºC hasta 29ºC. El PH debe ser de mas de 6.7 (agua normal). la profundidad puede llegar hasta 55 cm. aunque eso no afecta mucho, siendo un pez de superficie.
 
3.- ESPECIES:
con el paso del tiempo, el combatiente de siam ha cambiado en varias formas tamaños colores. Su forma natural, color crema marronoso con franjas negras y manchas rojas(los machos), han cambiado mucho: ahora se puede apreciar las variedades COLA VELO, que fue la primera, cuya cola solo es mas larga, la COLA CORONA, con bordes puntiagudos y deshilachados, entre otras.
 
4.- ALIMENTACION:
El betta es principalmente carnivoro, es decir, come carne le podemos ofrecer: artemias, daphnias, larvas de mosquito, alimento en escamas, pellets, etc.
 
5.- DIFORMISMO SEXUAL:
Por lo general los machos de distinguen de las hembras por tener la aletas mas grandes, por su mayor tamaño y sus colores mas pronunciados. las hembras, en cambio tienen las aletas mas cortas, menor tamaño y los colores más tenues. En el caso de la variedad de cola corta, las aletas de los machos terminan en punta, mientras que en la hembra, son redondeados.
 
6.- REPRODUCCION:
Hay que tener en cuenta que los bettas no se van a reproducir siempre que lo deseemos, sino cuando ellps lo deseen.
Para distinguir los adultos preparados hay que verificar si tienen más de cinco meses de vida, los machos ya deben tener fuertes los colores, grandes las aletas, y la presencia del espermiducto (tubo en la zona ventral de forma puntiaguda y  sirve para inseminar los huevos). Las hembras, deben tener el abdomen hinchado y la presencia del ovopositor (tubo redondeado que sirve para desovar). 
Una vez que nuestros reproductores presenten estas caracteristicas, se los alimentará con comida de primera calidad o de preferencia viva, durante dos semanas, luego, se colocaran en una pecera SIN SUSTRATO NI DECORACION, salvo unos guijarros que le sirvan a la hembra de escondite en los acosos del macho. La temperatura del agua deberá ser de 27ºC, y la profundidad no mayor a 10 cm. ni menor a 6 cm. En el acuario se soltará primero al macho, luego de veinticuatro horas, se colocara en un envase de vidrio con agua a la hembra.Una vez que el macho vea a la hembra (si es de su agrado) dividirá su tiempo en la construccion del nido de burbujas, y en el ritual de cortejo, el cual consiste en desplegar al máximo sus aletas y agallas y contonearse. Si la hembra gusta del macho, esta responderá al cortejo danzando con el macho, aun separados por el vidrio, pero si no le agradara, la hembra trataria de huir de donde esta el macho.
una vez que el nido tiene un tamaño de 6 x 5 x 0.5 cm, se suelta a la hembra. Al poco tiempo, notaremos que el macho la persigue hasta que logra cumplir su cometido, situarla debajo del nido, ahí, el macho "abrazará" a la hembra para que expulse los huevos, y él los fecundará a medida que salen. Ésta operación se llevará a cabo durante aproximadamente 2 horas, hasta que la hembra desove todos sus huevos. Ahora sacamos a la hembra, ya que el macho, en un intento de defender a su prole, la atacará sin piedad hasta matarla. Será el padre quien se ocupe del nido, agregando más burbujas y recogiendo los huevos caidos. A cincuenta horas de la fertilizacion de los huevos nacen las crías, ahora el padre no comerá NADA, y es absolutamente necesario NO ALIMENTARLO DESPUES DEL APAREAMIENTO ya que el alimento no consumido honguearía el agua.
Al tercer día el padre debe ser retirado, para evitar que coma a sus crias.
 
7.- CUIDADOS DE LOS ALEVINES:
Luego de retirar al macho, al tercer día, de los comienza a alimentar con infusorios a los alevines más pequeños, y con SERA MICRÓN a los grandes. este alimento produce infusorios. Luego de la primera semana se cambia el alimento por NAUPLIOS DE ARTEMIA SALINA, que son las larvas de este animal, sin eliminar el alimento MICRÓN, para los más pequeños. El crecimiento de los alevines es desigual, por eso hay que separarlos segun su tamaño. Entre la cuarta y séptima semana, se forma el órgano laberinto, por lo que hay que conservar la temperatura del aire a una similar a la del agua. en este proceso se nos muere, inevitablemente, un alto porcentage de las crías (85 %). Al cabo de tres o cuatro meses comienzan las luchas entre los machos, por loq ue hay que separarlos. Las crías alcanzan la madurez sexual a los seis o siete meses.

alevines de tres semanas

crias.jpg


    

Please get in touch to offer comments and join our mailing list.