Make your own free website on Tripod.com

LOS PECES DE LABERINTO

LAS COLISAS

LOS PECES DE LABERINTO
BETTA SPLENDENS
Fotos de Bettas
Fotos de Betta splendens criando
Fotos de Betta
LOS GOURAMIS PERLA
Fotos de Gouramis
Fotos de gouramis criando
LAS COLISAS
EL GOURAMI BESADOR
EL PEZ PARAÍSO

000769.jpg

LAS COLISAS:

Las Colisas (colisa sp.) son peces de la familia de TRICHOGASTERIDAE, pero presentan características diferentes, son más pequeñas, los machos no superan los seis cm y las hembras, los cinco, y hay un diformismo sexual más notorio. Son muy hermosos: su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente. El macho está adornado de muchas franjas de color verde azulado brillante con forma irregular, con estrías color rojo sangre, la barbilla y el vientre son de color añil, con aletas con un leve tinte de color rojo.
La hembra es conciderablemente más pálida, con un color carne, leces tonos celestes, y aletas translúcidas.
Como la gran mayoría de los guramis, sus aletas ventrales han sido modificadas hasta convertorse en aleras filiformes, similares a bigotes, provistas de órganos sensoriales que permiten relacionarse con su entorno.
Las colisas son originarias de India, Bengala, Assam, viviendo en arroyos de poca corriente.
son muy pacíficos y resistentes, perfentos para acuarios comunitarios.
 
1.- SOCIABILIDAD:
Las colisas pueden convivir con cualquier tipo de peces que no sea muy agresivo con ellas. Los mejores compañeros son los gouramis, las colidoras, etc. Pero nunca dos machos juntos, pueden llegar a pelear.
 
2.- CONDICIONES DEL ACUARIO:
El acuario de las colisas deberá tener un tamaño medio, más o menos unos 30x30x20 cm. El ph de 7.8 más o menos con plantas que sirvan de escondite en la noche, tales como la cabomba, la elodea, etc.
 
3.- ESPECIES:
Hay muchas variedades de colisan en el mercado, todas muy variadas y diferentes, entre las más comunes, despues de las C. lalia, son:
la colisa miel o colisa chuna, los machos de esta especie son de una atractivo color marron miel, con cara de color marron y aletas amarillas, y las hembras un color blanco perlado. O la colisa de labios grandes o C. labiosa, que tiene muchas similitudes con la c lalia, pero presenta mayor tamaño, mayores aletas y labios más grandes.
 
4.- ALIMENTACIÓN:
Las colisas son principalmente carnívoras y aceptan muy bien el alimento vivo, como lombrices, artemias, larvas de mosquito, daphnias, etc, aunque se les puede tambien ofrecer alimento seco en copos, pellets u hojuelas.
 
5.- DIFORMISMO SEXUAL:
Los machos colisas tienen las aletas más largas y terminan en punta, mientras que las de las hembras son mas pequeñas y redondeadas, además el macho tiene un color rojo oscuro con franjas verticales color verdoso, mientras que las hembras son de color blanco.
 
6.- REPRODUCCIÓN:
Reproducir colisas es muy sencillo: Las colisas pueden criar a los 4 cm de tamaño o cuando cumplan unos 7 meses de vida. para reproducirlos, prepare un tanque de unos 50 litros con 15 cm de agua, que debe dejarce reposar un par de días.
Seleccione una pareja de no más de un año, con colores vivos y mucha vitalidad y energía, aliméntelos con comida viva, como lombrices tubifex, artemias, daphnias, etc, durante dos o tres semanas. Cuando el vientre de la hembra se halla hinchado, y el macho adquiera un color más fuerte y brillante, estarán en óptimas condiciones para la cría.
Primero, durante la tarde, se coloca al macho en el tanque, sin grava, de preferencia, con plantas : como la espada amazónila, la vallineria, el helecho de java, también es necesario colocar algas finas, fibras de musgo, o riccia.
A las dia siguiente, muy temprano, se coloca a la hembra. El macho comenzará a perseguirla, por todo el tanque, y la hembra tendrá que permanecer escondida mientras el macho hace el nido, que conciste en un montón de burbujas desordenadas, mezcladas con fibran vegetales, como raíces, o trozos de algas.
Hasta que el nido no esté terminado, la hembra permanecerá oculta entre las hojas. Una vez terminado el nido de burbujas, hay un cambio de actitud en el macho, que llamará a la hembra para que se acerque hacia el nido, dónde se llevará a cabo el abrazo de desove, en el cual el macho rodea con su cuerpo a la hembra. Éste procedimiento dse lleva a cabo durnte unas don huras, luego de las cuales la hembra está vacía de huevos. En ese momento se la retira y se deja al macho al cuidado del nido. En 48 horas a 27º C las crías nacen en 48 horas, el padre se debe dejar con ellas hasta el 2do día, luego se retira y se alimentan las crías.
 
7.- CUIDADOS DE LOS ALEVINES: 
Despues de retirar al macho, hay que alimentar a las crías. La alimentacion se da en el siguiente orden: primero infusorios, hasta el 6to día, luego con alimento para crías en polvo, hasta el 15to día luego con nauplios de artemia, hasta la 4ta semana, luego se alimenta con tubifex picado y microgusanos, hasta la 6ta semana, luego de eso puede darse la comida para adultos cortada.

En la fotografía de arriba se buede apreciar una colisa de color verde azulado.
En la de abajo, una pareja: la hembra abajo y el macho ariba.

colisalalia3.jpg

Our Company
Any Street
Anytown, US 01234

Phone: (800) 555-1212

Fax: (800) 555-1212

info@service.com

Please get in touch to offer comments and join our mailing list.